Informacion de Contacto: 054 - 270 100, informes@clinicamelo.com.pe

Banco de Semen, de la Clínica Melo

Bienvenidos al banco de semen de la Clínica Melo, con la intención de proveer de muestras de semen de donante de óptima calidad, y con las mayores garantías.

El desarrollo de este nuevo programa ha sido provocado por la continua demanda de este tipo existente

Los objetivos son:

  • Brindar la oportunidad en caso de problemas de fecundacion masculino.
  • Conservar la muestra de pacientes (con cáncer que van a recibir Radiacion y/o Quimioterapia por neoplasias testiculares.
  • Aumentar las posibilidades de exito en procedimientos de Reproducción Asistida.

Banco de Semen

Como Funciona

¿Qué es la donación de Semen?

La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual, un varón sano y con una calidad de semen óptima va a realizar una cesión de sus gametos para que sean utilizados por parte de un centro de Reproducción autorizado con la intención de lograr embarazos en pacientes que lo necesiten, pertenecientes a parejas con problemas de infertilidad, o mujeres sin pareja masculina.

¿Qué es un banco de semen?

El Banco de semen es un servicio integrado en algunos grupos de reproducción asistida que permite conservar semen congelado para ser utilizado en el momento oportuno, que además incluye la posibilidad de gestionar la aceptación de varones que quieran hacer una donación de sus gametos solidariamente, para ayudar a parejas o mujeres que, por un motivo u otro, lo necesiten para poder tener hijos.

¿En qué casos es necesaria la utilización de Semen de Donante?

  • Parejas heterosexuales con ausencia de espermatozoides tanto en el eyaculado como directamente en el testículo y/o epidídimo, confirmado tras una intervención quirúrgica.
  • Ante la posibilidad de transmisión de trastornos genéticos o enfermedades contagiosas al utilizar semen conyugal.
  • Fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida con semen de la propia pareja.
  • Mujeres sin pareja masculina.

¿Quiénes son los donantes de semen?

Los donantes de semen son jóvenes voluntarios sanos que acuden desinteresadamente al Banco aportando periódicamente sus muestras de semen para su utilización en tratamientos de reproducción en los casos anteriormente descritos, y que se someten a exigentes controles médicos con la intención de evitar transmitir a la mujer que haga uso de sus muestras y a la descendencia que se obtenga de ellas enfermedades genéticas e infecciosas.

Selección de donantes

En nuestro Banco, ofrecemos una amplia selección de donantes, de localizaciones geográficas distintas, reclutados principalmente en ambientes universitarios y que antes de ser aceptados, pasan por unos estrictos controles sanitarios, psicológicos y entrevistas personales, para seleccionar aquellos con: una calidad del semen excepcional, una resistencia a la congelación y la descongelación del semen adecuada, sin enfermedades de transmisión sexual en el momento de donar sus muestras, y sin antecedentes familiares que demuestren la existencia de enfermedades hereditarias.

Todo ello hace que sea MÁS SEGURO EL USO DE SEMEN DE UN DONANTE ANÓNIMO QUE INCLUSO TENER HIJOS DE MANERA NATURAL CON LA PROPIA PAREJA, a quien con toda seguridad, no se le han realizado estudios de esta índole antes de intentar procrear.

Los exámenes de laboratorio que se realizan actualmente durante el estudio inicial de donantes de, incluyen:

CALIDAD DEL SEMEN
  • Análisis de Semen (en cada una de las muestras)
  • Pruebas post descongelación (en cada una de las muestras)
ANALITICAS GENERALES
  • Factor Rh y grupo sanguíneo
ANALITICAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  • Herpes virus
  • Clamidia
  • Anticuerpos del Citomegalovirus (CMV IgG y IgM)
  • Gonorrea
  • Antígeno Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • VIH 1 y 2 (Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 y 2)
  • Sífilis (RPR)

¿Es 100% segura la utilización de semen de donante?

Evidentemente, en Biología y en Medicina, no hay absolutamente nada 100% seguro. Aun así, todos los estudios previos, hacen que realmente estemos a un nivel muy cercano a ese 100%, pero todavía pueden existir casos extremadamente infrecuentes donde un donante no sea consciente de ser portador de alguna enfermedad hereditaria, y que, por tanto, no haya sido testada por el Banco.

Además, existe la posibilidad de presentar enfermedades genéticas de novo, es decir, que ni el donante ni la madre portan, y que, por azar, se han producido en el recién nacido, exactamente igual que puede suceder en una pareja que hayan logrado concebir de manera natural.

Algo semejante ocurre con las enfermedades de transmisión sexual: a pesar de ser muy seguras, las técnicas de análisis presentan un cierto porcentaje mínimo de falsos negativos. De todos modos, la probabilidad de que ocurra esto es extremadamente baja, y además, la posibilidad de infectarse con una sola exposición a una muestra infecciosa, todavía lo es menor.

 

Resultados esperables

Los resultados obtenidos con el uso de las muestras de semen de donante, dependen, en gran medida, del tipo de tratamiento, de las características de la mujer receptora del semen, de los protocolos empleados y de la experiencia del laboratorio que lo utilice. Estos resultados pueden ser muy variables en función de todos estos factores mencionados anteriormente. Nuestra intención en este apartado es orientar acerca de los protocolos propios y de los resultados que obtenemos, como guía para los centros y los pacientes.

Las muestras preparadas por el Banco de Semen están inicialmente pensadas para dos usos, inseminación artificial intrauterina (IIU), y fecundación in vitro (FIV), en base a los mínimos necesarios para garantizar buenos resultados.

Inseminación Artificial Intrauterina

Las tasas de gestación esperadas (según nuestros protocolos médicos y de laboratorio) del uso del semen de donante, con inseminación artificial es de aproximadamente de un 30-35% por intento, con tasas acumuladas de cerca del 75% en 4 intentos consecutivos, si no existen problemas ginecológicos en la mujer receptora de las muestras, en ciclos estimulados con FSH. La edad materna, junto con endometriosis, y obstrucción tubárica son problemas añadidos que dificultan la posibilidades de iniciar una gestación con Inseminación Artificial.

FIV

Los resultados obtenidos con las muestras de semen de donante en fecundación in vitro (según nuestros protocolos de laboratorio) son de aproximadamente el 50% por intento, en ciclos estimulados hormonalmente con gonadotropinas.

Para este tipo de tratamientos, generalmente una cantidad de 10 millones de espermatozoides con buena movilidad son suficientes, incluso excesivos, y pueden requerir una dilución posterior, dependiendo de los criterios de cada laboratorio , ya que los procedimientos de FIV requieren mucha menor cantidad, y tras capacitar, suficientes espermatozoides serán recuperados.

¿Quién puede solicitar muestras?

Centros de Reproducción y médicos de reproducción humana.

El Banco de Semen está ideado para ofrecer sus servicios a centros de reproducción, con posibilidades de almacenamiento de las muestras de semen congeladas, de manera que la solicitud de un número mínimo de muestras rentabilice para ellos los costos.

Pacientes

Las personas interesadas en solicitar muestras de semen de nuestro Banco, lo deberán hacer por medio del establecimiento de una colaboración con un centro de Reproducción de su confianza. Lo único necesario es solicitar a su centro que contacte con nosotros, sin coste alguno.

En el caso de pacientes o parejas, que hayan seleccionado un donante concreto de nuestro catálogo, se recomienda solicitar un stock suficiente para realizar 6 inseminaciones, o 3 FIV, dado que con ello, las probabilidades de lograr una gestación son cercanas al 75% en el primer caso y algo superiores en el segundo.

A pesar de estas recomendaciones, que son orientativas, obviamente va a depender del número de inseminaciones por ciclo que se hagan (en nuestro centro se hacen 2, en días consecutivos), así como de las tasas de éxito esperadas por el centro que las vaya a emplear, y las necesidades y posibilidades del centro y de los pacientes.

Por razones obvias de seguridad, el Banco de Semen no acepta la devolución de muestras de semen enviadas, puesto que en ese momento, no se podrían garantizar los criterios de calidad para su uso en otros pacientes.

Envío de resultados

Es indispensable para nosotros el recibir la información sobre la experiencia resultante del uso de nuestras muestras. Para ello, podrá comunicarnos el número de gestaciones logradas mediante correo electrónico a: informes@clinicamelo.com.pe